PBI creció 3.99% en 2018 y acumula 20 años de expansión

/>

La producción nacional registró una expansión de 3.99% durante el año pasado con lo que contabilizó 20 años de evolución positiva, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, detalló que solo en diciembre del año pasado creció 4.73% y que, con ello, sumó 113 meses con comportamiento positivo. El resultado de diciembre de 2018, estuvo impulsado por la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2.31%), mayor otorgamiento de créditos de consumo (10.15%) e importación de bienes de consumo no duradero (3.03%). También, contribuyó la demanda externa de productos no tradicionales (5.46%) entre los que destacaron los productos agropecuarios, metalmecánicos y mineros no metálicos.

Precisó que siete sectores contribuyeron con el 69% del crecimiento de la producción en diciembre pasado. Se trata de la manufactura, pesca, construcción, comercio, telecomunicaciones, servicios prestados a las empresas, además de transporte, almacenamiento y mensajería. El INEI destacó que el sector construcción aumentó en diciembre 4.58%, principalmente por el avance físico de obras públicas (10.76%); sin embargo, disminuyó el consumo interno de cemento (-1.23%). 

El avance físico de obras públicas estuvo vinculado con la mayor ejecución de obras en los tres ámbitos del gobierno nacional (21.9%), local (7.9%) y regional (2.5%). Cabe mencionar que pese al menor consumo interno de cemento continuó la construcción de viviendas multifamiliares, así como obras en las minas Shougang Hierro Perú, Las Bambas y Minsur.

Fuente: El Peruano.