Hidrocarburos: Ejecutivo alcanzará al Congreso mejoras a proyecto de ley

El viceministro de Hidrocarburos del MEM, Eduardo Guevara, indicó que el portafolio de Energía y Minas conversó con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre esta iniciativa, y en la reunión aclararon diversos aspectos y propusieron algunos cambios. 

 

“Ahora estamos trabajando en una propuesta de texto alternativo que lo alcanzaremos a la Comisión de Energía y Minas del Congreso", anotó.

 

Comentó que uno de los puntos que se trataron fue lo referente a las regalías y dijo que se encuentran analizando algunos otros asuntos adicionales. 

 

“Estamos revisando los temas adicionales, pero entiendo la relevancia de poder buscar mecanismos que hagan viables algunos proyectos actuales y futuros que pueden ser costosos, por presentar crudos pesados, y de zonas remotas. Tal vez ahí se necesite una regalía más competitiva”, señaló. 

 

“Esta propuesta (de Ley Orgánica de Hidrocarburos) se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso (para debatir el texto sustitutorio del MEF y del MEM)  y se espera luego, su debate en el Pleno”, manifestó el viceministro.

 

A fines de setiembre la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que el dictamen sobre la Ley Orgánica de Hidrocarburos que se debate en el Congreso incorporó las seis observaciones planteadas en conjunto por su sector y el MEM.

 

 

Gasoducto y FISE

 

El viceministro Guevara comentó, asimismo, que están revisando y analizando el estudio para llevar el gas al sur del país. 

 

“Este estudio nos permitirá mapear las alternativas que existen y las distintas variables para que el Estado tome la decisión más conveniente para llevar el gas al sur”, refirió.

 

Sobre el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), sostuvo que su aplicación en Lima e Ica es una prioridad y que se aplicaría también en (el proyecto de masificación del gas en) siete regiones y en el gas vehicular en varias zonas del país. 



Fuente: Andina