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CASDEL: CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015



Un sistema de gestión de calidad es el conjunto de políticas, procesos documentados y registros cuya finalidad es dirigir las operaciones y la información de la organización para asegurar la calidad de los productos o servicios ofrecidos. El enfoque principal es lograr la satisfacción del cliente optimizando al máximo los recursos de la empresa.
La función principal del sistema de gestión de calidad va a ser encaminar a la compañía a analizar las verdaderas necesidades de sus clientes, a contar con personal mejor preparado para desempeñar las funciones asignadas, a definir los procesos por áreas y a controlarlos.

En un mercado que se torna cada vez más competitivo las empresas se encuentran en la obligación de realizar un seguimiento permanente de sus procesos. Un sistema de gestión de calidad permite convertir esta obligación en una ventaja competitiva para demostrar que su organización cumple estándares de calidad y es capaz de lograr de forma congruente su política y objetivos.

Casdel Hnos. cuenta con la certificación ISO 9001:2015, la norma internacional sobre gestión de calidad con mayor reconocimiento a nivel mundial. Una empresa que cuente con ella, acredita estar comprometida con la excelencia. De este modo inspira confianza con sus inversores, proveedores, trabajadores y clientes. La norma ISO 9001 ha sido revisada y actualizada cuatro veces desde su versión original de 1987, y la vigente es la ISO 9001: 2015.
La estructura de la norma se divide en diez secciones: las tres primeras son introductorias, que cuentan con los principios, herramientas y pensamientos base para conocer un sistema de gestión de calidad. Así mismo, las otras siete contienen los requerimientos, para el cumplimiento de este sistema de gestión. Estas son las etapas que se implementan en un sistema de calidad:

La planificación del proyecto: es necesario establecer los motivos por los que la organización desea realizar la implementación de la ISO 9001. Asimismo, se debe definir un cronograma estipulando las fechas de inicio y fin del proyecto.  La gestión por procesos y la aplicación de requisitos: en esta etapa se deben determinar los procesos que realiza la empresa para llevar a cabo su misión. Resulta práctico efectuar un mapa de procesos general de la organización, donde se represente el conjunto de los procesos y sus interrelaciones a un nivel general. 

El desarrollo de la implementación: los procesos que se hayan identificado en la etapa anterior, y que hayan resultado con observaciones, se deben modificar y revalidar. Así mismo, si se detectan o hallan procesos no identificados anteriormente, se generarán y validarán. La revisión: una vez que los cambios estén debidamente implementados y asimilados por la organización, será necesario hacer auditorías internas para comprobar el cumplimiento de los requisitos de la ISO 9001. 

Finalmente, si la empresa ha decidido certificar su sistema de gestión de calidad, se recomienda contactar a la entidad certificadora por lo menos con dos meses de anticipación a la fecha que se desea la certificación. Luego de la auditoria, la empresa certificadora otorga un plazo de 30 días para levantar las no conformidades encontradas. La certificación tiene tres años de vigencia, la cual será revalidada anualmente. Un dato importante es que las organizaciones que aplican ISO 9001; tienen mayores tazas de continuidad de negocio, mayores índices de venta y crecimiento progresivo de puestos de trabajo.